miércoles, 5 de noviembre de 2008

FRECUENCIAS (Estadistica)

Concepto
Es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. Para calcular la frecuencia de un evento, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.

Para nuestro tema podemos referirnos a Frecuencia a la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable.

Se suelen representar con histogramas y con diagramas de Pareto.


Tipos de frecuencia

En estadística se pueden distinguir hasta cuatro tipos de frecuencia, estas son:

Frecuencia absoluta (ni)
De una variable estadística Xi, es el número de veces que aparece en el estudio este valor . A mayor tamaño de la muestra, aumentará el tamaño de la frecuencia absoluta; es decir, la suma total de todas las frecuencias absolutas debe dar el total de la muestra estudiada (N).


Frecuencia relativa (fi)

Es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra (N). Es decir,


Porcentaje (%)



La frecuencia relativa es un tanto por uno, sin embargo, hoy día es bastante frecuente hablar siempre en términos de tantos por ciento o porcentajes, por lo que esta medida resulta de multiplicar la frecuencia relativa por 100. La denotaremos por pi.


Frecuencia absoluta acumulada (Ni)

Es el número de veces ni en la muestra N con un valor igual o menor al de la variable. La última frecuencia absoluta acumulada deberá ser igual a N.

Para poder calcular este tipo de frecuencias hay que tener en cuenta que la variable estadística ha de ser cuantitativa o cualitativa ordenable.
En otro caso no tiene mucho sentido el cálculo de esta frecuencia.
La frecuencia absoluta acumulada de un valor de la variable, es el número de veces que ha aparecido en la muestra un valor menor o igual que el de la variable y lo representaremos por Ni.

Frecuencia relativa acumulada (Fi)

Es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el número total de datos, N.
Es decir,


Con la frecuencia relativa acumulada por 100 se obtiene el porcentaje acumulado (Pi)), que al igual que Fi deberá de resultar al final el 100% de N.












No hay comentarios: